Salud: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es el logro de mayor capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad.
Salud pública: La salud pública es la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud como un derecho esencial, individual, colectivo y comunitario logrado en función de las condiciones de bienestar y calidad de vida.
Asistencia sanitaria: La asistencia sanitaria tiene por objeto la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para promover, conservar o restablecer la salud de sus beneficiarios, así como su aptitud para el trabajo.
Gestión sanitaria: La gestión sanitaria integra los conceptos vinculados a la gestión de organizaciones de salud para promover la toma de decisiones acertadas con una visión estratégica, promoviendo de esta forma, una mejora en la entrega de servicios de calidad a los usuarios. Desde el punto de vista de un Ministro de Sanidad, su principal objetivo es que todo el mundo tenga accesibilidad a un sistema sanitario público, con el mayor número de prestaciones sanitarias posibles, en el menor tiempo de respuesta posible, y al menor coste (impuestos) para el usuario potencial y real.
Servicio de salud: Los servicios de salud, por lo tanto, son aquellas prestaciones que brindan asistencia sanitaria. Puede decirse que la articulación de estos servicios constituye un sistema de atención orientado al mantenimiento, la restauración y la promoción de la salud de las personas. Abarcan no solo el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades o trastornos sino también todo lo referente a la prevención de los males y a la difusión de aquello que ayuda a desarrollar una vida saludable.
Copago: El copago sanitario es una vía de financiación complementaria aplicada en algunos servicios sanitarios, por medio de la cual el usuario abona una parte del coste del tratamiento, de los medicamentos o de la visita médica. Este sistema puede aplicarse tanto en la sanidad pública como privada.
Seguridad Social: La Seguridad Social es el sistema que se ocupa de garantizar el Estado del Bienestar en una sociedad. Su objetivo principal es dar protección a los ciudadanos. Para ello, realiza un conjunto de actividades financiadas con los presupuestos del Estado y que tienen objetivos sociales y redistributivos, protegiendo a las personas para que no se produzcan desequilibrios sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario