¡Hola querid@s lectores! Ayer os hablábamos sobre el Modelo Socialista. Hoy os traemos 2 de sus variaciones, el Modelo Semashko y el Modelo Público Unificado.
MODELO SEMASHKO
El Modelo Semashko comenzó en la antigua URSS y los países del bloque soviético, China y Cuba después de la Segunda Guerra Mundial.
Desde 1990 Rusia y todos los países comunistas de Europa han abandonado el sistema centralizado, totalmente controlado y operado por el Estado.
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO SEMASHKO :
Financiación: A través de los Presupuestos Generales del Estado. No existe sector privado.
Cobertura: Libre acceso para todos con un servicio médico completo y gratuito.
VENTAJAS:
Cobertura universal
Sistema equitativo, carácter redistributivo y solidario
Sistema estable
No requiere un esfuerzo recaudatorio específico
Al estar sujeto a la asignación anual en los presupuestos generales del Estado goza de cierta flexibilidad y oportunidad de revisión cíclica
INCONVENIENTES:
Susceptibilidad a las situaciones de crisis económica
Regular calidad de atención médica
Poca cantidad de servicios
El Modelo Público Unificado es aquel en el que el Estado toma un papel relevante en garantizar el acceso a la salud financiando y suministrando servicios de salud directamente a través de un sistema único e integrado verticalmente. Es aplicado en Cuba y Corea del Norte.
CARACTERÍSTICAS:
La cobertura se otorga con criterios de equidad, gratuidad y universalidad a toda la población.
La priorización de la salud pública a través de la medicina preventiva y la educación sanitaria, como así también la inversión en servicios públicos ha sido una de las características más relevantes e imitadas por otros países.
Este sistema es poco eficaz en lo referente al individuo, excluye las opciones de prestaciones bajo el control del consumidor y limita la representación efectiva de los usuarios en la organización del servicio.
Excluye opciones de prestaciones bajo el control del consumidor y limita la representación efectiva de los usuarios en la organización del servicio.
Los usuarios no pueden elegir y, a su vez, los proveedores no pueden competir entre sí para suministrar un mejor servicio por la inexistencia de alternativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario