¡Hola a tod@s!
En nuestra entrada de hoy citaremos los criterios más relevantes a la hora de evaluar el sistema sanitario de un país.
1) Derecho del paciente y lista de espera.
El primer criterio, esto no quiere decir que sea el más relevante es el derecho que goza el paciente y su lista de espera. Las listas de esperas largas suelen provocar complicaciones en las enfermedades aunque estas sean leves. La mayoría de las patologías al no ser atendidas se cronifican incluso pueden provocar la muerte por no proporcionar a tiempo el servicio médico requerido.
2) Prevención.
La prevención también es un criterio que se tiene en cuenta a la hora de evaluar un sistema sanitario. La OMS la define como una serie de medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.
Un ejemplo de medida preventiva son los programas de vacunación de las enfermedades infectocontagiosas de la infancia.
3) Eficiencia.
La eficiencia es otro punto a tener en cuenta. Con eficiencia nos referimos a la capacidad de un servicio médico público para ofrecer soluciones a pacientes.
La esperanza de vida no es un reflejo exclusivo de la calidad del sistema sanitario, ya que se tendría que tener en cuenta la calidad de la vida que poseen los pacientes. Sin embargo está demostrado que los sistemas sanitarios de calidad junto a otros factores aseguran a la población una vida más larga.
4)Inversión pública.
La inversión pública en sanidad que depende principalmente de los gobiernos es otro de los indicadores. En este caso se habla de porcentajes, normalmente en relación al PIB del país. Los estados que poseen los mejores sistemas sanitarios suelen ser los que más invierten en sanidad e investigación, pero esto no siempre es así.
Por ejemplo EEUU invierte más dinero en sanidad que es España pero obtiene peores resultados.
Este criterio es uno de los más importantes ya que indirectamente todos los puntos anteriores dependen de este.
5)Acceso a la sanidad gratuita.
Y por último nos encontramos el acceso a la sanidad gratuita. El porcentaje de población con acceso a una sanidad de calidad y gratuita también es un condicionante fundamental a la hora de establecer un criterio de calidad relativo a la sanidad pública de un país. Aunque el servicio médico prestado sea excelente, si no existe un servicio que llegue a la mayoría de la población, no se puede hablar de servicios médicos de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario