30 de noviembre de 2020

RANKING SISTEMAS SANITARIOS

 ¡Hola a tod@s! En nuestra entrada de hoy haremos un ranking para saber cual es la mejor sanidad pública del mundo. Muchas veces escuchamos en la televisión “España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo” o “España cada vez invierte menos en Sanidad Pública”. Esto nos desconcierta y hace que reflexionemos. Para aclarar un poco vuestra dudas hemos decido publicar un “Ranking de los mejores sistemas sanitarios públicos”.

En esta clasificación se tiene en cuenta los criterios  más recientes de la OMS.


                                   RANKING

1.- FRANCIA.

Generalmente, no se suele pensar que este sistema de salud sea el mejor del mundo pero es un ejemplo a envidiar. La alta calidad de los servicios en el sistema público, las innovaciones médicas y la accesibilidad de la asistencia sanitaria pública convierten a Francia en un ejemplo de igualdad.


2.- ITALIA.

Italia ha conseguido el segundo puesto gracias a numerosas reformas sanitarias realizadas durante los últimos años.


3.- SAN MARINO.

El caso de San Marino es realmente excepcional, con una una población de 33.000 habitantes, solo destina el 6,1% de su PIB a Sanidad, menos de la media de la UE.


4.- ANDORRA.

Con una población realmente pequeña se sitúa en el “top 5”. Al igual que la mayoría de los países de Europa continental,  tiene una atención médica pública obligatoria con opción privada. En este país el sistema de seguridad social de Andorra financia el sistema sanitario. 


5.- MALTA.

El sistema de salud se financia con impuestos generales que son repartidos por el gobierno a las distintas áreas. Malta tiene acuerdos recíprocos para la asistencia sanitaria con Australia y el Reino Unido. Los ciudadanos de estos países que visiten las Islas por un período que no exceda de un mes tienen derecho a asistencia médica y hospitalización gratuitas en Malta y Gozo.


6.- SINGAPUR.

Singapur ofrece una cobertura universal y barata a todos sus ciudadanos, invirtiendo relativamente poco (aproximadamente 871$ por persona).

Se trata de un sistema universal gracias a una mezcla de subsidios, ahorros y control del precio: el Estado obliga a sus ciudadanos a destinar un porcentaje de sus ganancias a ahorrar para el futuro.


7.- ESPAÑA.

El sistema sanitario  es gratuito para toda la población, aunque cada vez hay más centros y seguros privados tanto para la salud general como para la odontológica .

La nota más positiva es la esperanza de vida, un ámbito en el que España es el segundo país con mayor del mundo, solo por detrás de Japón.


8.- OMÁN.

Según la OMS, a finales de los años setenta, la Sultanía de Omán sólo contaba con unos pocos profesionales de la salud. A lo largo de estos años y tras numerosas inversiones en salud, ha conseguido un hueco en el “top 8”.

En la última generación la tasa de mortalidad de menores de cinco años ha descendido nada menos que un 94%.


9.- AUSTRIA.

El sistema sanitario de este país es muy complejo, donde solo tienen acceso a la sanidad los que tienen seguros obligatorios.

Todos los residentes en Austria que no dispongan de seguro obligatorio tienen derecho a asegurarse a título voluntario. Los asegurados voluntarios pueden solicitar prestaciones médicas, si bien deberán haber estado asegurados durante un periodo de seis meses como mínimo.


10.- JAPÓN.

Los residentes japoneses pueden optar entre una asistencia médica pública, de gran calidad  o  entre los muchos hospitales y clínicas privadas. En comparación con Europa, la sanidad en Japón ofrece el triple de hospitales por cada 1.000 habitantes. La eficacia de su gestión médica ha evitado la bancarrota sanitaria, tan presente en países de Occidente.


Aquí os insertamos una gráfica donde, de una manera más visual, se puede observar la clasificación y el índice de eficiencia del organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario