Hola a tod@s querid@s lectores! Hoy os traemos información sobre las características de los Sistemas Sanitarios comunes a todos los modelos.
Los sistemas de salud son instrumentos operativos diseñados por la autoridad política de los diferentes países para cumplir con sus modelos teóricos sanitarios.
El rasgo más específico de todos los sistemas salud es su carácter profesional. El médico es el eje del sistema, el tomador de decisiones fundamental (en nombre del paciente) con gran autonomía en sus decisiones.
Los sistemas sanitarios permanentemente deben alinear la práctica médica con la misión y valores del sistema sanitario, articulando la gestión administrativa con la gestión clínica colegiada basada en la autoridad profesional.
Los determinantes más importantes de la salud individual y colectiva no dependen del sector salud, sino que comprende la carga genética, los estilos de vida y el medio ambiente.
El sector salud es cada vez más relevante en los indicadores macroeconómicos de un país. Esta cantidad de recursos genera poderosos intereses en actores económicos con gran influencia en decisiones sanitarias. Por ej.: Industria farmacéutica, equipamiento médico, profesionales, seguridad social, etc.
El crecimiento del empleo sanitario respecto a otro tipo de empleo, dan al sector una gran capacidad de presión social y laboral, cuya gestión es en especial problemática. Por ej.: Enfermeros, residencias asistidas, servicios socio-sanitarios, cuidados de enfermos crónicos, etc.
Los sistemas sanitarios, además de ser complejos, se caracterizan por ser parcialmente descriptibles por el gran número de componentes y relaciones que guardan entre las partes hacen que lo comparen.
Los sistemas sanitarios, además son sistemas abiertos y por ende interactúan con otros sistemas: el político, el fiscal, educativo y el económico guardando con estos relaciones de interdependencia, es decir el sector salud depende del accionar de éstos, cualquier variación en alguno de ellos tiene fuerte impacto en su ejercicio.
Tal es el caso del sistema fiscal (recaudador), el proveedor de recursos financieros o la falta de definición y de apoyo del sistema político deja al sistema de salud sin rectoría sobre el todo sanitario.
El educativo, pieza fundamental al momento de acompañar en la prevención educando a la población a través de sus métodos sistemáticos y parasistemáticos.
El sistema económico, quizás el más relevante, que produce fuertes impactos en los distintos sectores cuando tiene desequilibrios relevantes como es el caso de la variaciones en empleo.
Mantener el equilibrio en las interacciones de estos sistemas conlleva al mantenimiento del sistema y a mejorar el nivel sanitario produciendo los resultados esperados en la población que se cubre en un país.
A su vez, los sistemas social y ambiental (suprasistemas) contienen al sistema de salud e interactúan permanentemente condicionándolo en su funcionamiento en cuanto al impacto que generan, como así también en su capacidad de dar respuesta a las demandas constantes que presenta el medio, midiendo su capacidad de retroalimentación en términos de eficacia y de eficiencia, es decir, producir los mejores resultados (prolongar la vida, minimizar las enfermedades, las discapacidades, promover el bienestar- satisfacción interna, etc.), en definitiva la satisfacción de los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario