¡Hola de nuevo! Hoy hablaremos sobre los indicadores de salud que son datos que se estudian y cuantifican para determinar el estado de salud de una población, permiten evaluar y comparar distintos sistemas y estudiar su evolución en el tiempo.
En España disponemos desde hace varios años de un sistema de indicadores de salud que ofrece un análisis periódico de la situación sanitaria.
Este sistema agrupa los indicadores en:
- Esperanza de vida: incorpora diversos indicadores como
→ Esperanza de vida al nacer
→ Esperanza de vida en buena salud
→ Esperanza de vida libre de incapacidad
- Mortalidad. En función de las causas que lo provocan: enfermedades crónicas, enfermedades infecciosas susceptibles de vacunación, enfermedades infecciosas de transmisión sexual, causas externas (accidentes, suicidios), consumo de tabaco, alcohol.
- Morbilidad. Proporciona información sobre altas hospitalarias y grupos diagnosticados, enfermedades de declaración obligatoria, incidencia del cáncer o víctimas de accidentes de tráfico.
- Incapacidad y salud subjetiva. Aspectos como incapacidad permanente o restricción temporal de la actividad, y también el indicador de percepción subjetiva, que muestra como valoran las personas su estado de salud.
- Salud materno-infantil. Mortalidad infantil, mortalidad perinatal, nacimientos según la edad de la madre, peso del bebé, lactancia materna, interrupción voluntaria del embarazo, fertilidad, vacunación infantil.
- Hábitos y estilos de vida. Datos referentes al consumo de tabaco, alcohol, práctica deportiva, obesidad, dieta alimentaria.
El conocimiento de estos indicadores de salud es muy importante en todos los aspectos relacionados con la política y educación sanitaria, ya que permite establecer prioridades, adoptar las estrategias y actuaciones más adecuadas a la situación real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario