¡Hola estimad@s lectores! A continuación os dejamos una entrada sobre el Modelo Liberal.
El Modelo Liberal, también llamado modelo de libre mercado, tiene como características que la salud en este modelo es considerada como un bien de consumo, que no necesariamente tiene que estar protegida por los poderes públicos en toda su amplitud.
La responsabilidad del Estado queda resumida en invertir todo en atender a grupos desfavorecidos y/o marginales sin recursos, vulnerables a las contingencias de la enfermedad, con mínima contribución financiera al sistema.
Su financiamiento descansa sobre las empresas que cofinancian un contrato de seguro de salud con organismos privados, esta situación genera desventajas y desigualdades para los distintos segmentos de la población.
Dos tercios de los empleados reciben esta cobertura.
Los trabajadores autónomos, los de tiempo parcial o los que tienen pequeñas empresas deben contratar pólizas individuales mucho más caras, por lo que a menudo las rechazan. Fuera de la empresa no hay derechos.
Los jubilados de más de 65 años tienen derecho a una cobertura mínima.
Para aquellos que no entran en estas categorías, nada.
La financiación se genera en una Central Provisora de Fondos (20% salario del trabajador + 20 % empresarios). Entre el 6-8% va a una cuenta. Cada individuo puede retirar dinero de esa cuenta para cubrir gastos sanitarios.
Los otros grupos poblacionales (medios y altos) se adhieren a compañías de seguros privados o contratan directamente al proveedor de prestación médica, sin intermediarios.
La regulación se limita a establecer unas condiciones para el ejercicio (licencias profesionales y otras) y la utilización de los servicios se basa en la ley de la oferta y la demanda.
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO LIBERAL:
- El Estado no tiene responsabilidad.
- Cada individuo cotiza según los riesgos.
- Se rige por la oferta y la demanda .
- Crea grandes desigualdades.
- Enfoque curativo .
- Funciones de enfermería muy limitadas.
- VENTAJAS:
- Este modelo favorece la competitividad entre los proveedores para captar clientes, haciendo que la tecnología y la investigación científico-médica avance notablemente.
- La existencia de usuarios muy exigentes y que “pagan” lo que haga falta por recibir buenos servicios ha hecho que las compañías de seguros voluntarios afinen al máximo en el coste por proceso.
- El sistema liberal capta a los mejores cerebros médicos de todo el mundo, porque ofrece más dinero; se puede decir que todos los demás sistemas son “discípulos” de él y parasitan de sus conocimientos y técnicas.
INCONVENIENTES:
Alto coste para la sociedad.
Falta de equidad y discriminación.
El Estado gasta prácticamente todo el dinero dedicado a la salud, en sanidad asistencial olvidándose de la prevención y de la educación sanitaria para obtener hábitos saludables ya que no se contemplan como componentes de actuación en los sistemas sanitarios que responden al modelo liberal.
Lleva implícita la idea de libertad de elección por parte de los ciudadanos, pero olvida que el mercado sanitario incumple las normas básicas de todo mercado ya que no existe un libre juego de la oferta y la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario