12 de diciembre de 2020

CAMPAMENTO SAHARAUI EN TINDUF

 ¡Buenos días querid@s lector@s! Nuestra entrada de hoy está relacionada con la sanidad que hay en los campamentos para refugiados. Esta publicación irá enfocada a los campamentos de población Saharaui, centrándonos más en el que se encuentra en Tinduf, Argelia.

La población refugiada saharaui lleva aproximadamente 44 años sobreviviendo en este campamento, donde malviven de la ayuda internacional. Esta es una de las crisis humanas más largas del último siglo , que está comenzando a ser olvidada. La población vive en un contexto inestable que cada vez depende más de la ayuda exterior. Las condiciones ambientales y sociales no permiten planear  perspectivas de futuro.

La falta de horizonte es asfixiante: la gran mayoría tienen estudios secundarios, algunos incluso han completado carreras superiores. Pero en Tinduf muy pocos pueden poner en práctica sus conocimientos.

Los sueldos en los campamentos entre la escasa población empleada son apenas un estímulo: un maestro cobra unos 25 euros al mes, una comadrona 50 y un militar 40 aproximadamente. Cuesta creer que un campamento habitado por más población que muchas ciudades no tengan la ayuda necesaria para que sus habitantes puedan vivir dignamente.

A pesar de esto los Saharauis deciden exiliarse debido a las sistemáticas violaciones marroquíes de los derechos humanos donde la población saharaui es reprimida por las fuerzas de ocupación marroquíes.


Las personas refugiadas al llegar a los campamentos se enfrentan numerosas dificultades para cubrir sus necesidades básicas de salud ya que tienen limitado el  acceso a la atención sanitaria por déficit de personal sanitario cualificado y de medios de diagnóstico además de la escasez  de medicamentos. Esto se traduce en elevados índices de anemia entre las mujeres, niñas y niños principalmente, diabetes, hipertensión arterial, asma, celiaquía, glaucoma, cataratas, disfunción renal, infecciones dermatológicas entre  otras enfermedades.

De los 175.000 habitantes solo existe atención médica para el 70%. Esto se traduce en una esperanza de vida menor que en países desarrollados como España. Mientras que España tiene una esperanza de vida de 83 años, esta población la tiene solo en 74; existiendo casi 10 años de diferencia.


En este video se muestran varios testimonios de exiliados:


Este ha sido un año especialmente complicado y con muchos retos para el sector de la salud en los campamentos. La reducción drástica de la financiación externa debido al coronavirus de la que depende totalmente la atención sanitaria que brinda el MSP, se suman la caída de donantes y la salida de algunas organizaciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario