4 de diciembre de 2020

SANIDAD CUBANA


 ¡Hola de nuevo! Nuestra entrada de hoy irá dedicada a la Sanidad Cubana.

En Cuba el Estado regula, financia y presta los servicios de salud. Estos operan bajo el principio de que la salud es un derecho social inalienable, lo que define al sistema de salud cubano como un verdadero Sistema Nacional de Salud (SNS).



El Ministerio cubre las funciones de atención médica, asistencia a ancianos y discapacitados, control higiénico, información de profesionales y la producción y distribución de medicamentos. Todos los cubanos se atienden gratis y no existe la opción a sanidad privada. Los gastos que asumen los ciudadanos son los medicamentos para pacientes ambulatorios, las prótesis auditivas, estomatológicas ortopédicas y las lentes, sillones de ruedas, muletas y artículos similares, aunque a precios subsidiados por el Estado, y la mayoría de las personas reciben ayudas extras.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) es el organismo rector del SNS y, por lo tanto, el encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de las políticas del Estado y del Gobierno en materia de salud pública, desarrollo de las ciencias médicas e industria médico-farmacéutica siendo sus Principios Rectores los siguientes:

- Carácter estatal y social de la medicina.

- Accesibilidad y gratuidad de los Servicios.

- Orientación profiláctica.

- Participación comunitaria e intersectorialidad.

- Colaboración internacional.

- Centralización normativa y descentralización ejecutiva.

- Aplicación adecuada de los adelantos de la Ciencia y la Técnica.

Para el cumplimiento de esta misión el  país tuvo numerosas reformas sanitarias para así poder mejorar su sanidad. Su punto álgido fue a partir del triunfo de la Revolución en 1959 donde se aplicaron fuertes políticas de innovación y ampliación. 

Entre 1980 y 1985 se fundaron instituciones como el “Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología”, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, el Cardiocentro de Cirugía Infantil William Soler (mayor del mundo),​ el Centro de Inmunoensayo y el Centro de Trasplantes y Regeneración del Sistema Nervioso.

En el siguiente gráfico podemos observar que antes de la Revolución Cubana existía una gran diferencia entre la esperanza de vida de EEUU y la de Cuba pero a partir de la Revolución Cuba aumentó su esperanza de vida situándola en ocasiones por encima de EEUU.


Este país también efectuó aportes de medicina como la vacuna contra la meningitis meningocócica, el interferón alfa leucocitario humano y la obtención del factor de crecimiento epidérmico.


En cuanto a la estructura, el sistema de salud cubano cuenta con tres niveles administrativos (nacional, provincial y municipal) y  cuatro de servicios (nacional, provincial, municipal y de sector). Las direcciones provinciales y municipales de salud se subordinan administrativamente a las asambleas provinciales y municipales de los organismos de los gobiernos locales, de los que reciben el presupuesto, los abastecimientos, la fuerza laboral y el mantenimiento.


El gasto en el sector fue un 10.57% del PIB en 2015, muy por encima de países como EEUU, Alemania, Francia o España. La OMS clasificó a este sistema como un modelo que deberían de seguir los demás países mientras que otros explican que este sistema se encuentra idealizado. Por ejemplo tenemos el testimonio del doctor Julio César “Cuba tiene sus servicios médicos divididos en dos : uno está pensado para los cubanos y otro para los extranjeros y altos cargos “.


Mientras que la población nacional tiene acceso a una sanidad pública precario, donde existe falta de medicamentos e instalaciones en ruinas los altos cargos y turistas tienen un sistema sanitario independiente e innovador.


Mientras que la población nacional tiene acceso a una sanidad pública precaria, donde existe falta de medicamentos e instalaciones en ruinas; los altos cargos y turistas tienen un sistema sanitario independiente e innovador. Estes reciben trato en hospitales o clínicas como Cimeq, Ciren, etc. 

El país que tuvo a un nominado al Nobel de Medicina antes de la llegada de los Castro, ahora manipula las estadísticas para camuflar la involución en la salud de los cubanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario