¡Hola a tod@s! En nuestra entrada de hoy hablaremos de forma general del significado de ONG y cómo funciona.
¿Qué es una ONG?
Su significado literal es “ Organización No Gubernamental “. Se tratan de entidades de iniciativa social y fines humanitarios con un amplio espectro de ayuda, tanto a nivel local como internacional.
Estas instituciones son independientes de la administración pública y no tienen afán lucrativo.
Por lo general, son conformadas y se encuentran a cargo de ciudadanos comunes que comparten una visión y misión común, pudiendo tener financiación del Gobierno, de otras ONG o de individuos o empresas particulares. Algunas con el fin de mantener autonomía de gestión e imparcialidad, evitan la financiación y trabajan a través de voluntarios.
¿Cómo funciona una ONG?
Cada organización tiene una estructura distinta y funciona de diferente manera: están las ONG que se mueven con voluntariado exclusivamente; hay otras que recurren al contrato de profesionales y especialistas para llevar a cabo su trabajo en los lugares en que van a ofrecer su ayuda. En la mayoría de los casos, sin embargo, se da un modelo mixto, en la que cada persona (profesional o voluntaria) tiene su papel bien definido e igual de importante.
Es importante señalar que no cualquier organización privada es una ONG, para ser considerada como tal debe reunir ciertos requisitos:
Su labor no está orientada a la sustitución de los entes del Estado, en las áreas donde las mismas tengan presencia.
Todas sus labores son realizadas por un bien social o utilidad pública. Los beneficios que consiguen involucran a los integrantes de un grupo o de una comunidad.
Nada de lo que busca es para beneficio propio, sino para las comunidades protagonistas de sus proyectos.
Lo último que desean es que las comunidades a las que ayudan se vuelvan dependientes de las ayudas que les proporcionan. Sino todo lo contrario, incitan a la población a que participen y administren las ayudas como motores de desarrollo.
¿Cómo se puede colaborar con una ONG?
Lo primero para comenzar a colaborar es saber e informarse acerca de qué causa quieres apoyar. Para ayudar la mayoría de ONG ofrecen las siguientes alternativas:
- Aportación mensual: Como socio, podrás dedicar parte de tu dinero a apoyar una causa. Tú eliges cuánto quieres dar cada mes o en el periodo elegido y, por supuesto, no tienes ningún compromiso de permanencia.
Aportación puntual: En una campaña concreta que ha puesto en marcha una organización puedes ofrecer tu ayuda.
Con tu trabajo: Algunas organizaciones necesitan voluntarios tanto a nivel local como internacional.
Existen diferentes ONG dónde puedes ofrecer tu ayuda, algunas de las ONG más exitosas y famosas a nivel mundial son Médicos sin fronteras, WWF y Amnistía Internacional, entre otras.


No hay comentarios:
Publicar un comentario