¡Hola estimad@s lector@s! Hoy os traemos una nueva entrada sobre la Medicina preventiva.
MEDICINA PREVENTIVA
DEFINICIÓN: La medicina preventiva es la práctica médica orientada a la prevención y a la erradicación de enfermedades y trastornos.
Es ejercida por todos los profesionales que cuentan con el certificado de médico y proporcionan un servicio de asistencia médica a comunidades con la misión de proteger, promover, mantener la salud y bienestar de las personas y de igual manera, prever la enfermedad, la discapacidad y la muerte.
La medicina preventiva se fundamenta en las actividades y opiniones médicas. Este área sanitaria se aplica en la atención primaria y hospitalaria. Al ser una especialidad facultativa parece ser exclusiva de los médicos, pero también involucra el conocimiento y la formación de todas las personas en el tema de salud.
Su objetivo es minimizar el riesgo para los pacientes. Entre sus funciones se encuentra:
Actividades de vigilancia epidemiológica.
Actividades de promoción y prevención, educando al trabajador con el fin de evitar riesgo de accidentes y enfermedades laborales.
Exámenes médicos ocupacionales
Reubicación laboral.
Investigación del ausentismo laboral
TIPOS DE MEDICINA PREVENTIVA
PREVENCIÓN PRIMARIA
Son las actividades de carácter sanitario preventivo, precedentes a la aparición de alguna enfermedad. Son todas las labores que se efectúan a personas sanas. Su diligencia corre a cargo de gobiernos e instituciones públicas y sus principales funciones son la promoción y la protección de la salud, así como también la quimioprofilaxis. Este tipo de medicina preventiva es la más eficaz.
PREVENCIÓN SECUNDARIA
También es conocida como diagnóstico precoz o screening. Está basada en las pruebas que se aplican a una población para detectar la presencia de una enfermedad. Por lo tanto, sus principales objetivos son detectar y otorgar un tratamiento, lo cual incrementa las probabilidades de redimir el daño y costos asistenciales futuros.
PREVENCIÓN TERCIARIA
Son todas las labores dedicadas a prevenir complicaciones y efectos negativos de una enfermedad estacionaria. El tratamiento que se suministra ayuda a evitar aseveraciones próximas que puedan dañar más la salud de las personas.
PREVENCIÓN CUATERNARIA
Es el conjunto de actividades de salubridad que reducen y previenen las consecuencias de las intervenciones prescindibles o excesivas del órgano sanitario. En esta etapa se evalúan los casos de las personas enfermas y se establece la solución más conveniente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario