¡Hola a tod@s! Es frecuente escuchar que los países escandinavos ofrecen las mejores prestaciones de salud de toda Europa además de testimonios de personal sanitario que decidió emprender un viaje a estos países con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Muchas veces desconocemos a qué viene este efecto llamada así que hemos decidido dedicarle esta entrada a “El sistema sanitario DANÉS” .
El sistema de salud danés se encuadra dentro del modelo de sistemas públicos o de Beveridge, ya explicado anteriormente. Su financiación es principalmente pública procediendo, por tanto, de los impuestos de los ciudadanos y presupuestos estatales. En este país se destina en torno a un 11% del PIB al gasto sanitario.
Los servicios que se prestan a los ciudadanos son gratuitos, con la excepción de farmacia. Los pacientes pagan el coste total de los medicamentos hasta llegar a un umbral. Después de superar ese umbral pasar a pagar una tasa decreciente de copago hasta alcanzar un segundo umbral ,a partir del cual los costes están totalmente cubiertos.
La odontología solo tiene atención gratuita hasta los 18 años. También el coste de los servicios de fisioterapia y podología correrán a cargo de los ciudadanos.
Las personas que no estén registradas (residentes, inmigrantes indocumentados o visitantes extracomunitarios no cubiertos), pueden acceder al uso de los servicios de salud, pero asumiendo todo el coste de estos.
Existen 3 niveles políticos y administrativos en el que se divide el sistema de salud Danés.
Estos colaboran entre sí para formar un sistema de bienestar cuyos principales objetivos son ofrecer servicios de alta calidad a todos sus ciudadanos.
Desde el gobierno Danés, se está intentando llevar a cabo una estrategia nacional en salud para ofrecer un amplia invitación a la concienciación, estableciendo 5 prioridades:
Detección precoz del cáncer.
Detección precoz de enfermedades crónicas.
Mejorar la calidad a través del empoderamiento del paciente.
Mejorar la calidad a través de la transparencia de los resultados.
Modernizar la Atención primaria.
La atención primaria de este país no difiere mucho de la del estado Español. Más del 99% de la población tiene asignado un médico especialista en Atención Primaria específico. El paciente tiene derecho a la asistencia médica gratuita del mismo y de otros especialistas médicos, siempre que cuente con una derivación previa del médico de AP (MAP).Cabe destacar que, a diferencia del modelo español, hay ciertas especialidades en las que no se exige derivación previa como oftalmólogos y otorrinolaringólogos.
La Atención Primaria no está centralizada, de tal forma que los médicos son autónomos, se encargan de la organización, administración y gestión de los centros. Para ello el médico ha de comprar la propiedad y obtener un número de licencia, de forma que posteriormente tiene derecho a venderlas de manera independiente por lo que esta transacción ocurre sin la interferencia de las autoridades públicas.
Cada centro de salud al ser autogestionado puede escoger qué tipo de historia clínica informática utiliza, siempre y cuando permita la interconexión con hospitales y con el sistema WebReq de análisis clínicos.
Estos centro de Atención Primaria estan normalmente formados por:
Uno o más médicos de AP.
Un equipo de enfermería.
Secretari@s.
Personal de laboratorio: técnic@s que se encargan de las extracciones, análisis de orinas realizando sedimento y antibiograma, INR, envío de las muestras al hospital.
Personal administrativo.
Como ya hemos mencionado, el MAP es el encargado de decidir cuándo y a qué especialista se realiza la derivación. El médico tiene la posibilidad de derivar al paciente hacia la atención especializada ambulatoria, en el hospital, otras derivaciones con psicólogo o fisioterapeuta, y hacia otros servicios creados por las Komunner. Aproximadamente se deriva un 8% de las consultas recibidas.
Como podemos observar este sistema sanitario tiene sus peculiaridades, por ejemplo la autonomía de los médicos generales. Son muchas las opiniones que se tienen acerca de este sistema de Salud, algunos lo clasifican como excelente mientras que otros muestran sus numerosas lacras.
Nosotras no mostraremos nuestra opinión, pero somos todo oídos a vuestros comentarios y puntos de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario