¡Hola de nuevo! Hoy hablaremos sobre la donación de sangre; de qué trata, cómo es y por qué es tan importante realizarla. ¡Esperamos que os guste!
El Plan Nacional de Hemoterapia estructura la donación de sangre en cada una de las Comunidades Autónomas y utiliza los centros comunitarios de transfusión como herramienta necesaria para lograr la autosuficiencia en componentes sanguíneos.
El Centro Gallego de Transfusiones (CTG), FUNDACIÓN PÚBLICA dependiente del Ministerio de Sanidad, inició sus actividades en agosto de 1993. Ubicado en el campus universitario de Santiago, suministra componentes sanguíneos las 24 horas del día a todos los centros sanitarios de la comunidad autónoma. .
Cada día 10 unidades móviles recorren distintos municipios gallegos para atender a todas las personas que deseen realizar este acto altruista. Estas donaciones de sangre se envían a diario al CTG para su procesamiento, análisis y conservación.
Dentro del marco legal, la donación de sangre presenta estas características:
- Nadie puede obligar a una persona a donar sangre (VOLUNTARIO).
- El donante y el receptor no se conocen (UNIVERSAL y ANÓNIMO).
- No se paga la donación, ni se cobra al paciente por la sangre que recibe (ALTRUISTA y GRATIS).
“La donación de sangre o de alguno de sus componentes constituye siempre un acto de voluntariado y gratuito, y en todo caso, habrá retribución económica para el donante ni exigirá el precio del receptor por la sangre recibida”
- Además, la donación de sangre es un acto RESPONSABLE.
Es vital, para la seguridad de las transfusiones, que el donante proporcione toda la información posible sobre su estado de salud, ya que la sangre está destinada a ayudar a la recuperación de los pacientes.
En lo que se refiere a la donación de sangre, podemos decir que es un acto seguro, sencillo, cómodo y necesario para mejorar la salud de las personas e incluso salvarlas
♀️ MUJERES ♀️ ⇒ 3 veces al año
♂️ HOMBRES ♂️ ⇒ 4 veces al año
Dejando transcurrir 2 meses para la siguiente donación.
▻ La donación consta de los siguientes puntos:
Primero, no puedes ir a donar sin antes haber desayunado. Después de la comida hay que dejar pasar 2 horas.
ENTREVISTA: Antes de la donación, un médico realiza una entrevista y un examen médico básico para confirmar la buena salud del donante y así proteger al futuro receptor de los componentes sanguíneos.
El objetivo principal es preservar la salud del donante
- Medir su pulso y presión arterial
- Estudiar nivel de hemoglobina y descartar una posible anemia.
DONACIÓN: Dura aproximadamente de 5 a 7 minutos. El personal sanitario utiliza material estéril y de un solo uso, que se abre momentos antes de atender al donante.
RECUPERACIÓN: Al finalizar, el donante toma un refrigerio consistente en agua o refrescos y algún alimento sólido. El volumen de sangre extraído (450 ml) se recupera casi de inmediato.
Es muy importante aclarar que la donación no debilita el cuerpo.
A los pocos días de la donación se envía una tarjeta al domicilio del donante, de forma confidencial, que acredita su condición de donante, junto con los resultados de los análisis realizados, para conocer su estado de salud.
La sangre una vez extraída se tiene que someter a un proceso de separación en el que se obtienen 3 componentes sanguíneos:
- GLÓBULOS ROJOS: se necesitan en las intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, hemorragias producidas por accidentes etc.
Duran hasta 42 días
- PLASMA: contiene proteínas para el tratamiento de grandes quemados, enfermedades crónicas, infecciosas etc.
Duran hasta 2 años
- PLAQUETAS: se necesitan para el tratamiento de enfermos de cáncer o leucemia, trasplantes de médula ósea…
Duran solamente 7 días
Para más información click aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario