4 de diciembre de 2020

LA SANIDAD EN SUÍZA



LaMal: Excellent universal care at an expensive cost - Dr. Bob Bell |  drbobbell.com 

Bienvenid@s de nuevo. ¿Sabéis cómo se organiza la sanidad en Suíza? Pues hoy lo sabréis. 

La sanidad suiza se caracteriza por ser público-privada y la afiliación al LAMal es obligatoria por lo que todas las personas tienen que contratar un seguro individual, es decir, cada miembro de  una familia tiene que tener su propio seguro.  

Por lo tanto, cada persona debe de cotizar mensualmente una prima que varía según la zona, ya que cada cantón tiene un sistema diferente,  prestaciones cubiertas, edad, sexo y la franquicia anual elegida, suponiendo un gasto importante para las familias y las personas mayores.

El plazo para contratar un seguro de enfermedades es de 3 meses a partir de la fecha de entrada en Suiza. Si los recursos para contratar este seguro no son suficientes, el estado se hará cargo del mismo.

Las aseguradoras están obligadas a aceptar nuevos asegurados en cobertura básica pero pueden rechazarlos según el historial médico. Una vez asegurados no podrán excluirlos porque presente una enfermedad con servicios costosos.

La cobertura del seguro básico incluye, independientemente del seguro contratado, los costes por asistencia médica en caso de:

  • Enfermedad

  • Accidentes

  • Medicamentos, los cuales se abonarán y les reembolsan luego el 90% de su coste.

  • Tratamientos médicos dentro y fuera del hospital.


Dentro del seguro básico existen cuatro tipos de cobertura:

  • Estándar

  • Telmed

  • Hausrazt

  • HMO

En Suiza no hay listas de espera y cuentan con excelentes hospitales y muy buenas clínicas privadas. A los hospitales sólo se puede acudir si un médico deriva al paciente y son bastante caros. En caso de emergencia, y de no tener seguro, es necesario realizar un depósito a modo de seguro de gastos.

Cualquier médico cuyos tratamientos y prescripciones sean más caros que los de otros facultativos se arriesgan a un procedimiento judicial y a tener que reembolsar dichos gastos.

La sanidad suiza se encuentra en el tercer puesto en el ranking de mejores sistemas de salud mundiales, pero también de los más caros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario