¡Hola a tod@s! Hoy hablaremos de la enfermería extrahospitalaria y explicaremos por qué es tan importante la formación para esta especialidad.
Los profesionales de enfermería juegan un papel clave en la atención a los pacientes en situación de emergencia extrahospitalaria. Con los avances que se van produciendo en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos hacen que los profesionales necesiten estar actualizados de forma constante para así ejercer su trabajo con la máxima calidad y además que estas intervenciones estén basadas en la última evidencia científica.
El/La enfermero/a de emergencias extrahospitalarias actúa fuera del ámbito hospitalario. Realiza una valoración inicial del estado de la persona enferma:
- Identifica las situaciones que requieren una intervención urgente-emergente
- Proporciona la asistencia inicial necesaria (teniendo en cuenta los protocolos y estabilizando al paciente antes del traslado al hospital)
En situaciones de accidentes de múltiples víctimas y muy especialmente en las de catástrofe uno de los principales objetivos ha de ser el de efectuar el triaje inmediato y llevar a cabo las primeras maniobras con la finalidad de mantener estables a los pacientes graves.
La actuación del/de la enfermero/a de emergencias extrahospitalarias es muy importante para poder gestionar de manera óptima todos los recursos disponibles: materiales, humanos y de tiempo.
El/La enfermero/a de emergencias extrahospitalarias puede desarrollar sus tareas en:
- Un ámbito primario (domicilio, ambulatorio, vía pública)
- Un ámbito secundario (traslado a un hospital).
Se trabaja en equipo; médic@s, técnic@s de transporte sanitario, técnic@s sanitarios y, en algunas situaciones, con psicólog@s y veterinari@s)
Aquí dejo un video, en el que el SAMUR tiene que atender un accidente de tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario