¡Hola a tod@s! Hoy hablaremos de las estrategias que existen en nuestro sistema de salud para el cáncer.
Los trabajos de redacción de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud comenzaron con la creación de dos comités, el Comité Técnico y el Comité Institucional:
- El Comité Técnico
- El Comité Institucional
Esta Estrategia supone una oportunidad para optimizar la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como para mejorar la información y reforzar la investigación.
La Estrategia en Cáncer fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su sesión del 29 de Marzo de 2006, realizando sucesivas actualizaciones en años posteriores.
La Estrategia iniciada en 2005 centró sus esfuerzos en algunos objetivos prioritarios: – La prevención del consumo de tabaco, aunque forma parte de objetivos que abarcan la gran mayoría de enfermedades crónicas y no solo el cáncer, reducir su consumo, como se ha conseguido, es un resultado muy relevante.
Con esta Estrategia en Cáncer se busca detectar las necesidades para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología, así como establecer objetivos de trabajo.
También cabe destacar el impulso dado por diferentes comunidades a las guías de práctica clínica y a la consolidación de las unidades de oncología pediátrica especializadas, que siguen los criterios establecidos internacionalmente. – Cabe mencionar la coordinación promovida con la Estrategia en Cuidados Paliativos del SNS, así como el relevante rol asignado a los aspectos de calidad de vida, considerados también en la Estrategia. – Finalmente, el desarrollo de la investigación oncológica en España se ha vertebrado en torno a la redes de investigación cooperativa, promovidas por el Instituto de Salud Carlos III y particularmente, la centrada en cáncer que agrupa a la mayoría de grupos de investigación evaluados positivamente y que investigan en las diferentes líneas básicas, preclínicas, clínicas y epidemiológicas
Para contribuir a mejorar la calidad de las intervenciones y resultados en el cáncer, se definieron las siguientes líneas estratégicas:
Línea estratégica 1: Promoción y protección de la salud
Línea estratégica 2: Detección precoz
Línea estratégica 4: Asistencia a la infancia y adolescencia
Línea estratégica 5: Cuidados paliativos
Línea estratégica 6: Calidad de vida
Línea estratégica 7: Investigación Evaluación y Sistemas de Información, que recoge los indicadores de seguimiento y evaluación correspondientes a los objetivos planteados.
En una noticia publicada el 4 de febrero de 2020, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha anunciado que su departamento trabaja en la actualización de la estrategia del cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS). En esta actualización Sanidad buscará el consenso de las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.
Entre las principales novedades de la actualización de la estrategia de cáncer en la que trabaja Sanidad “destaca la introducción de la contaminación ambiental, la exposición solar y los carcinógenos laborales como factores sobre los que actuar”, así como en la mejora de los resultados frente al cáncer infantil y adolescente.
La mejor forma de hacerle frente a esta enfermedad “pasa por la investigación y por facilitar el acceso a los mejores tratamientos“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario