¡Hola de nuevo! Nuestra entrada de hoy irá dedicada a cómo se gestionó la pandemia en el territorio Español. Esta entrada puede crear debate ya que existen diferentes opiniones acerca de la dirección que tuvo esta. En esta publicación se mostrará de una forma objetiva la gestión del país.
La gestión de la pandemia causada por el COVID-19 abarca múltiples factores que todavía se encuentran en plena evolución ya que nunca antes se había encontrado este virus en humanos.
La hoja de ruta para la crisis sanitaria de la Covid-19 en España fue el Plan Nacional de Preparación y Respuestas ante una Pandemia de Gripe elaborado en 2005.
En España, las primeras recomendaciones se tomaron a finales de febrero, cuando el gobierno anunció la advertencia de mantener distancias de seguridad. No fue hasta el 14 de marzo cuando el Ejecutivo decretó el estado de alarma. Comunidades autónomas, como por ejemplo Galicia, decretaron el Estado de alarma un día antes.
Durante el estado de alarma decretado en marzo los Españoles no podían salir de sus casas salvo para realizar servicios esenciales como puede ser salir a la compra, a trabajar o al médico.
A pesar de estas medidas tan restrictivas los casos seguían subiendo. Los epidemiólogos no sabían que estaba fallando en España porque en diferentes países como Alemania con estas medidas los casos disminuían.
El 23 de Marzo se fundó el Hospital de IFEMA en Madrid dado que esta ciudad fue la más perjudicada por el coronavirus. Este recinto albergaba unas 5500 camas para pacientes hospitalizados infectados por Covid.
IFEMA |
Los contagios seguían al alza y a principios de abril el Sistema Sanitario Español se encontraba colapsado en muchas comunidades autónomas, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. No había camas suficientes y los pacientes se encontraban por los pasillos.
En algunas regiones como Madrid, la saturación ha llegado a tal punto que las camas de cuidados intensivos ya no se ocupaban en función de la gravedad del paciente, sino de su edad y esperanza de vida.
En vista de estos datos el Gobierno Español decidió poner medidas más restrictivas del 30 al 9 de abril, coincidiendo con Semana Santa. La actividad económica quedó paralizada excepto la que se consideraba esencial para garantizar el abastecimiento y determinados servicios como pueden ser los sanitarios o de limpieza.
A finales de abril el gobierno ideó un plan de desescalada para el territorio español. Este plan consistía en 4 fases que se harían por provincias o islas .Para poder pasar al siguiente ciclo cada provincia debería de cumplir una serie de requisitos. El objetivo de estas fases era restablecer la “nueva normalidad “ con seguridad. Todos los territorios empezaron desde la fase 0 excepto algunas islas como la Gomera que empezó en la fase 1.
A continuación se muestra un esquema realizado por Cope con fechas orientativas de cómo sería el plan de desescalada ideal.
En el verano se relajaron las medidas sanitarias lo que conllevó a un aumento de los casos al final de este. La segunda ola del coronavirus estaba por venir por lo que las diferentes comunidades autónomas tomaron diferentes medidas.
Algunas comunidades autónomas como Galicia establecieron muchas restricciones mientras que otras como Madrid seguía en la nueva normalidad.
Este virus aún sigue afectando a la vida de la población Española, puede que ahora lo haga de manera diferente. Es verdad que aún sigue afectando a la salud física pero no se debe de olvidar la salud mental de los que han perdido a sus seres queridos y trabajo. Así como los pacientes que ahora padecen depresión como consecuencia de la cuarentena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario