¡Hola a tod@s! Hoy en nuestra entrada conoceremos un poquito más lo que significa “Salud Comunitaria “ya que es un término que se escucha con mucha frecuencia pero no se conoce su finalidad.
Antes de nada para poder entender mejor este tipo de salud es importante saber lo que es una “comunidad”. Este vocablo se define como “ grupo de individuos que viven juntos en iguales condiciones específicas de organización y de cohesión sociales ”.
La salud comunitaria es un paso más en la evolución de la salud pública. Introduce la responsabilidad y participación de la comunidad en la planificación, administración, gestión y control de las acciones que llevan al óptimo estado de salud de sus integrantes.
La salud comunitaria se diferencia de la salud pública en que ésta como ya hemos mencionado anteriormente, es una acción de gobierno. No vamos a negar que en la salud comunitaria interviene el gobierno, pero este lo hace de una manera menos autoritaria ya que comparte espacio con la comunidad.
La salud comunitaria tiene dos polos principales:
Polo técnico: la importancia la tiene el gobierno el cual extrae su bagaje de conocimientos de salud pública.
Polo participativo: lugar donde la comunidad ejerce sus acciones.
En 1986 la “Carta de Ottawa “ señaló la participación comunitaria como uno de los ejes más importantes para la promoción de la salud.
La participación es un proceso en el cual los individuos y las familias son protagonistas en el logro de la salud y el bienestar propios de la comunidad, por un lado, y por otro desarrollan su capacidad de concurrir tanto a su propio desarrollo como al de su comunidad. Ellos logran así, aprender mejor su propia situación y ser animados a resolver problemas comunes además de ser agentes de su propio desarrollo.
Por ejemplo, en muchos barrios donde la droga se llevó muchas vidas se crearon asociaciones vecinales de planificación y educación sanitaria con el fin de que la comunidad se cuide, se empodere y cambie sus condicionantes. Esta comunidad activa o participante, que se conoce como “comunidad en acción” siente y administra como propias sus expectativas y energías para aumentar la salud.
Un punto fundamental que hay que señalar es que para que los ciudadanos puedan ejercer con propiedad sus derechos y deberes de participación en las acciones de salud comunitaria, es muy importante que estén bien informados y educados sanitariamente. Esta educación es muy importante no solo para que los ciudadanos contribuyan activamente a la protección, promoción y restauración de su propia salud sino también para que a través de sus representantes democráticamente elegidos puedan valorar las necesidades de salud de su comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario