10 de diciembre de 2020

SANIDAD EN TRIBUS INDÍGENAS

¡Hola queridos lectores! En esta entrada os contaremos detalles sobre la medicina tradicional indígena.

La Medicina indígena se basa en el aprecio por la naturaleza, por asumir en la biodiversidad una actitud de vivir en esta tierra, generando bienestar, haciendo uso de sus recursos naturales, pero respetando la sustentabilidad. En síntesis, en una actitud de cuidar de todos, cuidar del medio ambiente. Se utiliza este término para para reflejar la variedad de tratamientos y prácticas que son específicamente autóctonos del continente americano y que son practicados por los pueblos indígenas.


HISTORIA

Los pueblos indígenas amazónicos se especializaron en el conocimiento de una diversidad de plantas medicinales (hojas, raíces, cortezas, flores, semillas, resinas, aceites) y en la combinación de éstas para preparar infusiones, jarabes, emplastos y polvos, que utilizan en la curación de diferentes dolencias físicas.

El conocimiento de las propiedades curativas de las plantas medicinales han permitido identificar y aislar compuestos químicos con actividad biológica o propiedades farmacológicas, llamados principios activos y ponerlos en el mercado en forma de medicamentos oficiales o convencionales


Contaban con especialistas herbolarios y curanderos denominados “tata hanana” por los tacanas y “mitami” por los lecos. Estos, además de contar con los conocimientos sobre las propiedades medicinales de las plantas (y también de algunos animales), tenían experiencia en la identificación de enfermedades comunes, en la atención de los partos y en la crianza de los niños, siguiendo algunos rituales familiares.

Para estos pueblos la salud y las curaciones estaban estrechamente vinculadas a su mundo espiritual y en conexión con la naturaleza. En el mundo tacana existían espíritus o “edutzis” encargados de velar por la salud de las personas.


A pesar de que muchas de estas tradiciones fueron perdiendo fuerza con el tiempo, se han mantenido saberes ancestrales vinculados a la medicina tradicional e integrados a la actividad cultural de las comunidades.

Aún se practican rituales especiales de curación por el “tata hanana”, que posee un poder particular transmitido por los espíritus.


Actualmente las comunidades tacanas y lecos utilizan entre 80 y 150 especies de plantas con fines medicinales, entre las que destacan:


  • Uña de gato: Alivia dolores articulares

  • Sangre de drago: Cicatrizante natural

  • Motacú: Tratamiento para la bronquitis y cuadros de resfriado

  • Copaibo: Cicatrizante e hipotensor



Importancia de la medicina tradicional de los pueblos indígenas


  • Se basa en el aprovechamiento de una diversidad de especies de plantas (alrededor de 150 especies) para tratar diferentes dolencias.

  • Preserva y valoriza conocimientos ancestrales sobre el uso de las plantas para curar enfermedades, que son un importante acervo cultural de la humanidad.

  • Es una alternativa importante para la salud considerando que la mayoría de las comunidades no cuenta con centros de salud.

  • Los territorios indígenas albergan plantas, como la quina quina, la uña de gato y la evanta, que son utilizadas para la preparación de medicamentos de importancia mundial.

  • Contribuye a fortalecer la identidad cultural y la gestión territorial a partir del aprovechamiento integral del bosque basado en su conservación.

  • Los patios o huertos familiares son espacios privilegiados donde se cultivan una variedad de plantas con fines medicinales.


La medicina tradicional continúa siendo una alternativa a la medicina occidental y facilita un mayor acceso a la salud, sobre todo en lugares donde los centros de salud son escasos. Su práctica toma en cuenta elementos del entorno natural, fortalece la identidad cultural y la conexión con el territorio. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), rescatar el conocimiento sobre el uso de plantas en la medicina tradicional es una alternativa para la atención primaria, sobre todo en los países en vías de desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario