8 de diciembre de 2020

GESTIÓN DEL CORONAVIRUS EN ALEMANIA

¡Hola de nuevo! Hoy dedicaremos esta entrada a saber cómo gestionó Alemania el coronavirus.

Alemania se convirtió en un ejemplo europeo ante la gestión de esta pandemia.

Mientras que España e Italia (los primeros países europeos afectados) tiraban balones fuera ante la gestión de esta crisis, existían países que sí supieron cómo actuar.

Un ejemplo es Alemania, donde se tomaron medidas a tiempo.

Una buena gestión, al final repercute en los datos sanitarios y económicos. Según la Comisión Europea Alemania se verá abocada a una recesión con una caída del PIB del 6.5 % mientras que España sufriría un hundimiento del 9.4%.

También fue uno de los países que más rápido lanzó la recomendación de la cancelación de los eventos públicos. A diferencia de España, que desde el Gobierno se lanzó el mensaje de acudir a eventos multitudinarios y pasamos de un día a otro a la cancelación absoluta de todos esos eventos.

Esta rápida respuesta del Gobierno Alemán además de no agravar demasiado su economía consiguió disminuir los contagios y ligado a ellos, los fallecimientos.

Aquí se puede observar una gráfica donde se muestran las muertes por millón de habitantes.

Como se puede observar existe una gran diferencia entre la línea roja(que representa a España) y la línea azul (Alemania).

Mientras que Alemania ha acumulado un total de 95 muertes por millón de habitantes, España ha disparado esta cifra hasta los 594 fallecidos por millón de habitantes, seis veces más que las cifras alemanas.

Una de las claves era el número de camas hospitalarias vinculadas a su población. El sistema sanitario alemán contaba con 8,7 camas por cada mil habitantes mientras que España se posicionaba con 2,97 camas hospitalarias. Esto concedía a Alemania un mayor margen de maniobra para gestionar la demanda sanitaria por los infectados y que  consecuentemente, la tasa de mortalidad fuera notablemente inferior.

En último lugar y más importante fue la identificación vía test. Alemania ha liderado la relación de pruebas diagnósticas por población junto con Corea del Sur. Estos eran los países que implementaban la política de test masivos. La realización test  por población a escala reflejaba una ratio de 1,49 por 1.000 habitantes a principios de marzo.

Además de todas estas medidas sanitarias se instauraron medidas fiscales para contrarrestar la crisis.

Estas medidas fiscales afectan también a la salud de las personas de manera indirecta creando menos ansiedad y problemas psicológicos a la población. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario