¡Hola, hola! Volvemos con otro gran tema y el cual consideramos muy importante en nuestra sociedad.
Podemos definir la atención temprana como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno, que tiene por objetivo dar respuesta, lo antes posible, las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y las niñas con trastornos en desarrollo o en riesgo de padecerlo, para facilitar el desarrollo de su autonomía personal y la inclusión social así como a sus familias y entorno. Su intervención en edades escolares se caracteriza por estar en contacto estrecho con los centros educativo.
En este tipo de intervención, la palabra clave es temprana; cuanto antes se detecten las posibles dificultades, mejores resultados se pueden obtener de la atención profesional. De esta forma, las familias deben de estar bien informadas sobre el proceso evolutivo normalizado de sus hij@s para poder detectar cualquier dificultad lo antes posible.
Los trastornos de desarrollo son situaciones en las que, como consecuencia de una alteración de las estructuras o funciones corporales, de restricciones en la participación social o a causa de factores del entorno, se produce una desviación o atraso significativo en el desarrollo de las capacidades, adquisiciones y recursos personales típicos en los niños y niñas.
En los servicios de atención temprana se ofrecerá una intervención biopsicosocial que favorezca la adquisición o la recuperación de funciones y de habilidades personales y sociales para la mejora de la autonomía, de la convivencia social y familiar y de la inclusión social.
La atención temprana en Galicia es una competencia compartida por la Consellería de Política Social, la Consellería de Sanidad y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria que, con sus equipos de intervención, forman la Red gallega de atención temprana. Esta red dispone de unos equipos interprofesionales que, dependiendo del diagnóstico realizado, abordarán el caso desde una u otra especialidad del equipo.
En la mayoría de los casos son las familias las que presentan la sospecha de un trastorno del desarrollo, pero en algunos casos estas situaciones se detectan en las escuelas infantiles, en los servicios sociales comunitarios o incluso por otra instancia que trata al menor y a su familia. En el caso de que la sospecha se detecte fuera del ámbito familiar, debe informarse a la familia y/o a las personas responsables del niño o niña para que acudan al servicio de pediatría, que iniciará el procedimiento que corresponda.
Para acceder a los servicios que ofrece la atención temprana, la familia deberá acudir al servicio de pediatría del centro de salud que le corresponda e informará al pediatra de la sospecha de trastorno del desarrollo. Será este profesional quien hará el diagnóstico previo, en función del cual derivará a la familia a la unidad de atención temprana más adecuada para el caso.
Además de acudir a pediatría podemos dirigirnos al profesional de referencia de los servicios sociales comunitarios del ayuntamiento de residencia, trabajador social municipal, que nos informará del procedimiento y de los recursos sociales sobre la situación que se le formule. Al servicio de orientación del centro educativo en el que esté matriculado el niñ@.
En el siguiente esquema se puede apreciar el proceso de atención temprana.
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