¡Hola a tod@s! Finalizaremos nuestro blog con un debate actual. Esperamos que podáis reflexionar y crear vuestra propia opinión.
Se está realizando un gran esfuerzo a nivel mundial para acelerar el desarrollo de vacunas que protejan frente al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Durante el proceso de desarrollo de las vacunas, además de la investigación previa realizada en laboratorio, deben realizarse ensayos clínicos para determinar su seguridad y eficacia.
Los ensayos clínicos se estructuran en cuatro fases y todas ellas deben completarse correctamente, pero pueden coincidir en el tiempo, especialmente si se necesita una vacuna rápidamente, como es el caso actual de pandemia por COVID-19.
Cada fase tiene un propósito diferente y ayuda a los investigadores a responder diferentes preguntas. Fabricar una vacuna es un proceso largo y costoso.
- En la Fase I: La vacuna se administra a un pequeño grupo de adultos voluntarios sanos por primera vez (aproximadamente de 10 a 50 personas). El propósito es conocer la seguridad de la vacuna.
En la Fase II: La vacuna se administra a un mayor número de personas, entre 100 y 300. El objetivo es evaluar los efectos secundarios más frecuentes a corto plazo y analizar el tipo de respuesta inmune que genera la vacuna. También sirven para establecer la dosis y la pauta de la vacuna, que se utilizará en los ensayos de Fase III.
En la Fase III: La vacuna se administra a miles de personas. Se compara cómo evoluciona la respuesta inmune de las personas vacunadas respecto a las que no se vacunaron (grupo control), evaluando la eficacia de la vacuna. También se realiza un seguimiento estrecho de cualquier síntoma que surge en las personas con la finalidad de detectar cualquier posible efecto adverso.
En la Fase IV: Se continúa evaluando las vacunas después de su autorización y comercialización. El objetivo es seguir recabando información para reforzar su seguridad y eficacia, con una muestra mucho mayor de personas. en esta fase pueden aparecer efectos adversos que no se han visto en fases anteriores, precisamente porque son menos frecuentes.
Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el COVID-19 sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad. Los diferentes tipos de vacunas actúan de diferentes formas para aportar protección, pero con todos los tipos de vacunas el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de "memoria", además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.
Pfizer y Moderna aseguraron que sus dosis son efectivas en un 95% de la población; AstraZeneca, en cambio, aseguró que su efectividad solo llegaba al 70%.
Sin embargo, la noticia de la llegada de una vacuna inminente ha generado dudas en la población, ya que muchos sienten que su fabricación y procedimientos han ido demasiado rápido. El último informe del CIS indica que un 43% de la población no está dispuesto a vacunarse contra el Covid-19, por un 40 que sí lo haría de forma inmediata.
En España, la vacunación no es obligatoria salvo que lo diga un juez, pero la Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública del 14 de abril especifica en su artículo tercero: «Con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible».
Por lo tanto, si el Gobierno lo considera oportuno, puede modificar o introducir algunos puntos en la Ley, con el fin de que la vacuna contra el Covid-19 sea obligatoria en España.
Recuerda que el objetivo no es que el coronavirus deje de existir, sino frenar la pandemia y para ello es necesario llegar incluso a cifras del 90% de la población, pero hay que convencer a mucha gente que tiene dudas sobre su eficiencia o seguridad.
En los próximos días comenzará a llevarse a cabo el calendario de vacunación en España, en tus manos está la decisión, vacuna Covid-19, ¿si o no?

No hay comentarios:
Publicar un comentario