¡Hola a tod@s! Descansar y dormir es fundamental en nuestra vida, por eso os explicamos qué es la Unidad del Sueño y su importancia.
Los trastornos del sueño forman un grupo de enfermedades que por su creciente prevalencia y sus consecuencias sociosanitarias se consideran cada vez más seriamente como un problema de Salud Pública.
La Unidad del Sueño es un área especializada en el diagnóstico y tratamiento de todas aquellas personas, tanto adultos como niños, que sufren alteraciones en el sueño como por ejemplo el Síndrome de apnea del sueño, los ronquidos, todos los tipos de insomnio, el mal descanso nocturno, el sueño excesivo durante el día, el sonambulismo y otros trastornos del sueño.
Este tipo de trastornos están relacionados con riesgo cardiovascular, con obesidad, diabetes, hipertensión…
Es una unidad formada por médicos especialistas, neurofisiólogos, enfermeros y técnicos, en la que colaboran otorrinolaringólogos, neumólogos, neurólogos, pediatras, cardiólogos, reumatólogos, psiquiatras, odontólogos y psicólogos.
Tras una primera visita con el especialista en alteraciones del sueño, y una vez realizada la entrevista al paciente, se valora la necesidad de realizar alguna prueba diagnóstica, para después llevar a cabo un seguimiento o tratamiento del problema del paciente.
Las pruebas más frecuentes son la polisomnografía nocturna, el test de latencias múltiples y las poligrafías respiratorias.
Para realizar una polisomnografía nocturna se conecta al paciente a un equipo que monitoriza el corazón, los pulmones, la actividad cerebral, los patrones respiratorios, los movimientos de brazos y piernas, así como los niveles de oxígeno mientras duerme.
Alrededor del 85% de esos enfermos padece la denominada apnea del sueño, mientras que el resto sufren patologías como la narcolepsia o el síndrome de las piernas inquietas, ya que los problemas de insomnio son tratados en el área de Psiquiatría.
La apnea es un trastorno que provoca paradas constantes, de menos de diez segundos de duración, en el curso de la respiración de los pacientes mientras duermen.
Se produce cuando los músculos en la parte superior de la garganta se relajan durante el sueño, los tejidos se cierran y bloquean la vía respiratoria.
Los síntomas de la apnea del sueño son:
- Ronquidos fuertes.
- Episodios en los que dejas de respirar durante el sueño (lo cual señala otra persona)
- Jadeos al respirar durante el sueño.
- Despertarse con la boca seca.
- Dolor de cabeza por la mañana.
- Problemas para mantenerse dormido (insomnio)
- Sensación de sueño excesiva durante el día (hipersomnia).
Cuando la apnea es severa, al margen de los problemas descritos, se produce un aumento del riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial (más del 40% de los pacientes con apnea sufren de hipertensión), riesgo incrementado de cardiopatía isquémica (angina de pecho, e incluso infartos) y de accidentes cerebrovasculares.
El tratamiento más habitual es el denominado CPAP (Continuos Positive Airway Presure), una máquina de uso nocturno que, mediante una mascarilla, introduce aire a presión a través de la nariz y dilata las vías aéreas colapsadas
Otro tratamiento eficaz son los apliques bucales, que avanzan la mandíbula y permiten que el aire entre más fácilmente, pero en España apenas se utilizan, por falta de experiencia y porque no los financia la seguridad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario