¡Buenos días querid@s lectores! Hoy os dejamos una entrada sobre el Sistema Sanitario Español
INTRODUCCIÓN
El gobierno central a través del Ministerio de Sanidad tiene la responsabilidad de promover la coordinación y cooperación en el sector sanitario.
A partir del año 1986 se realiza la transformación de un Sistema de Seguridad Social (modelo Bismarck) de financiación de los servicios sanitarios por medio de cuotas de las empresas y trabajadores, a un modelo Beveridge con financiación y responsabilidad estatal a través de los impuestos y de los presupuestos generales del Estado.
El proceso de descentralización se completó en el año 2002, quedando configurado el Estado en 17 comunidades autónomas.
ORGANIZACIÓN
La estructura organizativa es desde la LGS con un gobierno central a través del Ministerio de Sanidad que asume la responsabilidad de áreas estratégicas como:
La coordinación general y la legislación sanitaria básica
La definición de la cartera de servicios básica del SNS
La política farmacéutica
La educación sanitaria de pre y posgrado
La gestión
Es decir, el Ministerio tiene el poder legislativo, establece los sistemas de información y asegura la cooperación entre las diferentes comunidades autónomas.
Las 17 comunidades autónomas tienen a su vez poderes de planificación y capacidad para organizar sus servicios de salud, respetando la cartera de servicios básica fijada por el gobierno central.
Dentro del Ministerio y con participación de todas las comunidades autónomas se crea el Consejo Interterritorial de Sanidad con la finalidad de promover la cohesión y la calidad del sistema. El Ministerio es responsable directamente de la planificación, gestión y administración de las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla, en materia sanitaria por medio del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
Todas las comunidades autónomas deciden cómo organizar y proporcionar los servicios sanitarios y configuran su mapa sanitario con divisiones territoriales en las mencionadas Áreas Sanitarias que tienen la responsabilidad de dar cobertura sanitaria a la población adscrita a su Área. Las autoridades locales tienen un papel muy limitado de funciones quedando éstas relegadas a la salud ambiental e higiene y vacunaciones.
FINANCIACIÓN
En cuanto a la financiación, todos los gastos sanitarios públicos (a excepción de los fondos mutuales de los funcionarios, como MUFACE) se cubren con los impuestos generales del Estado. Existe copago farmacéutico a excepción de los jubilados. La cobertura es universal, con cobertura al 99,8% de la población, incluyendo indigentes y población inmigrante. Los funcionarios pueden optar libremente a la asistencia dentro de la asistencia pública del SNS o por la asistencia sanitaria privada a través de alguna de las aseguradoras concertadas.
Existen aseguradoras privadas que ofrecen cobertura adicional complementaria que a menudo se compra para paliar las largas listas de espera diagnóstica y quirúrgica del SNS.
En las comunidades autónomas las dos principales fuentes de financiación son los impuestos y las asignaciones del gobierno central. Los fondos mutuales de los funcionarios se financian con un 70% a cargo del Estado y un 30% con contribuciones de los propios funcionarios. Otra fuente complementaria de financiación y totalmente vital para el sostenimiento del sistema son los ingresos privados, bien directos o a través de los seguros privados. En el sector público en España no hay oficialmente copago, por el momento, a excepción del pago por medicamentos y en las prótesis no implantables.
La asistencia en España se diferencia estructuralmente en Asistencia Primaria y Asistencia Especializada u Hospitalaria, asistencias no coordinadas e independientes con Gerencias distintas y no interrelacionadas, lo cual supone un gran problema funcional y de eficacia y eficiencia para el sistema.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
Universalización de la atención
Todos los habitantes independientemente de su situación económica y de su afiliación a la Seguridad Social tienen acceso al sistema sanitario del Estado.
Accesibilidad y desconcentración
Para poder garantizar a toda la población un fácil acceso a los servicios sanitarios se ha llevado a cabo la regionalización sanitaria, basada en situar diferentes servicios sanitarios en todos los puntos del territorio; de modo que quede lo más cerca posible del lugar donde reside el ciudadano. Asimismo la aplicación de este modelo sanitario ha evitado la concentración de centros sanitarios en los núcleos urbanos.
Descentralización
Para poder agilizar el funcionamiento del sistema y asegurar la máxima eficacia en las diferentes comunidades autónomas, se tiende a implicar el gobierno autonómico en la toma de decisiones sobre la gestión del gasto en sanidad y en el modo de utilización de los servicios.
Atención primaria
La base del servicio nacional de salud es la Atención primaria, puesto que un 90% de las atenciones sanitarias del Estado se realizan a través de la Atención Primaria. En lo que se refiere a la ciudadanía, se sabe que el promedio de uso de dichos servicios corresponde de forma aproximada a unas 5 veces al año.
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