¡Hola a tod@s! En esta entrada hablaremos sobre la salud e higiene que existe en los diferentes campos de refugiados.
Estos espacios son asentamientos temporales de refugiados con el fin de satisfacer las necesidades humanas básicas por solo un “corto periodo”.Los desplazamientos masivos de población y la vida en los campos de refugiados implican riesgos adicionales para la salud de las personas, ya que la mayoría son sucios y antihigiénicos.
Uno de los principales temas a tratar es la ausencia de agua, lo que favorece la carencia de las condiciones sanitarias básicas.
La exposición a estas condiciones supone un riesgo para la salud de las personas que viven en los campos de refugiados por lo que es frecuente encontrarse multitud de patologías.
Las enfermedades más comunes entre los refugiados no difieren mucho, en general, de las que cabe esperar en un país en desarrollo. Principalmente encontramos personas con problemas nutricionales, problemas psicológicos, sarampión, paludismo e infecciones respiratorias, entre otras.
Normalmente estos campos son construidos y administrados por organizaciones internacionales como ACNUR, de las Naciones Unidas o por organizaciones no gubernamentales. Estas además proporcionan asistencia sanitaria y medicamentos a los exiliados con el fin de mejorar su salud. Desafortunadamente los medios son mínimos ,los hospitales son muy escasos y el personal sanitario también. Es muy común encontrar hospitales con dos médicos y varios enferme@s que atienden a más de 5000 pacientes.
El modus operandi de los sanitarios suele ser similar en casi todos los campamentos.
“Cuando llegan, lo primero que hacemos es detectar si hay alguna emergencia vital. En ese caso, solicitamos la ambulancia y derivamos al hospital de la isla. De forma paralela, realizamos una revisión general para detectar los casos vulnerables como menores no acompañados, mujeres embarazadas, personas con patologías crónicas o enfermedades degenerativas, con hemiparesias o con secuelas de la poliomielitis”. Este es el testimonio de una enfermera voluntaria en Ios.
Por último, se les ofrece ayuda psicológica debido a las situaciones traumáticas que han tenido que experimentar, principalmente a mujeres con hijos y niñ@s huerfan@s.
En cuanto a los hospitales, sus instalaciones son mínimas. Cuentan con pocas camas hospitalarias y las instalaciones no están acondicionadas a las diferentes necesidades.
Además el material disponible es deficiente. Todas las camas suelen estar ocupadas, en algunos casos con dos pacientes, y hay una seria escasez de medicinas debido a las dificultades de la importación lo que hace que exista una tasa alta de amputaciones.
Aquí se muestra un video grabado por la ONG ACISS donde se pueden observar las instalaciones con las que cuentan: http://aciss.org/jornadas-agotadoras/

No hay comentarios:
Publicar un comentario