14 de diciembre de 2020

DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

Puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 60 años (ingresarán en el nuevo registro hasta los 40 años, después, se mantendrán en la base hasta los 60 años) siempre que no padezca 

La donación de médula ósea en nuestro país es voluntaria y altruista. ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación

Cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad.

3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible.

El trasplante de médula ósea consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante:

PASO 1: Infórmate

Una vez inscrit@ como donante voluntari@ de médula ósea estarás a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

PASO 2: Inscríbete

Si cumples los requisitos para inscribirte como donante de médula ósea y te has informado extensamente, ya puedes inscribirte. Llama al más cercano a tu domicilio y te dirán dónde tienes que ir y en qué horarios. 

Una vez allí, normalmente te extraerán una muestra de sangre como en el caso de una analítica normal y tendrás que rellenar el consentimiento informado. 

Al cabo de unas semanas recibirás un SMS a tu móvil y/o un email confirmando tu registro. A partir de ese momento quedarás disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier registro del mundo.

PASO 3: Si resultas compatible...

La donación de progenitores hematopoyéticos se puede llevar a cabo de dos maneras:

1. Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados "factores de crecimiento" que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.


2. Médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

PASO 4: ¿Sigues registrado si ya has donado?

Transcurridas unas semanas desde la donación, la recuperación de la función medular finaliza y los análisis se han normalizado, y por tanto, se podría realizar sin problemas, una segunda donación.


EFECTOS SECUNDARIOS:

El único efecto secundario de la donación de médula ósea mediante punción es el posible dolorimiento de la zona de punción; dolorimiento que normalmente desaparece en menos de 48h y se controla con analgésicos comunes. Como la punción se efectúa en quirófano y bajo anestesia general, tiene el mismo riesgo que cualquier operación que implique una anestesia general de corta duración.


Cuando la donación se hace mediante aféresis, el tiempo durante el que se administran los "factores de crecimiento hematopoyético", se pueden experimentar síntomas similares a una gripe, como el dolorimiento de huesos y músculos.


VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA




MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DONACIÓN AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario